LENGUA DE SEÑAS

Diccionarios de Lengua de Señas Ecuatoriana

En nuestro país existen dos diccionarios de Lengua de Señas Ecuatoriana que han sido publicados por organizaciones de Personas Sordas.

El primero, Lenguaje de Señas Guía Básica sobre una Comunicación Especial – Tomo I fue publicado en el año 1987 por la Asociación de Personas Sordas de Pichincha – APSOP (en ese entonces llamada Sociedad de Sordos Adultos “Fray Luis Ponce de León”). Este diccionario fue el producto del trabajo e investigación del Proyecto Mano a Mano de la APSOP y financiado por la Fundación Interamericana con sede en los Estados Unidos. El diccionario contiene una recopilación de señas básicas de las ciudades de Quito y Guayaquil.

El segundo diccionario titulado Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Ecuatoriana fue publicado en el año 2012 por la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador – FENASEC. Este diccionario fue el resultado del trabajo cumplido gracias al apoyo de la USAID y la Vicepresidencia de la República del Ecuador. El diccionario recopila aproximadamente 4.000 señas y está dividido en dos tomos.

En junio del 2014 el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades – CONADIS junto con FENASEC presentaron el Diccionario Virtual de Lengua de Señas Ecuatoriana “Gabriel Román”. Este trabajo, dentro del convenio CONADIS- Universidad Tecnológica Indoamérica recoge alrededor de 5000 palabras del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Ecuatoriana, incluye gráficos y videos explicativos, a través de los cuales se observa la forma adecuada de articular una seña.

“Lenguaje de Señas: Guía Básica Sobre una Comunicación Especial Tomo I (1987)

Glosario Básico de Lengua de Seña Ecuatoriana (2012)

Diccionario Virtual de Lengua de Señas Ecuatoriana “Gabriel Román”